RNOS 1-1030-5    0800-345-0394  Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00hs  Hipólito Yrigoyen 1534-CABA  6ºPiso

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA


La leche de vaca es…para su ternero y la leche de madre es…para su bebé

Por Dra. Cristina Wierzbicki

La alimentación materna es la alimentación con leche del seno materno. La OMS y el Unicef señalan que la lactancia “es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”.
Prácticamente todas las madres pueden amamantar.
Deben siempre disponer de buena información, apoyo familiar y médico de cabecera.

La semana mundial de la lactancia materna está destinada a:
– Fomentar la lactancia materna o natural
– Mejorar la salud de los bebés de todo el mundo

Datos para recordar sobre la lactancia materna:
1) La lactancia en los primeros seis meses de vida es fundamental.
2) La lactancia materna se inicia tempranamente, se mantiene en forma exclusiva hasta los seis meses de vida y luego de esa edad el bebé comienza a incorporar alimentos, pero puede continuar lactando a modo de complemento durante dos años o más.

El amamantamiento debe hacerse “a demanda”, siempre que el lactante lo pida.
La leche de madre es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano.
Protege a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía.
La lactancia materna también es beneficiosa para las madres –Reduce el riesgo de Cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo II y depresión posparto-.
La lactancia materna propicia una buena salud durante toda la vida, mejoran sus pruebas de inteligencia y tienen menos riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo II.
La leche artificial para lactantes no contienen los anticuerpos (defensas) que hay en la leche materna.
El apoyo a la madre que amamanta es esencial.
Amamantar es algo que se aprende y muchas mujeres tienen problemas al principio.

Muchas prácticas habituales pueden dificultar la lactancia: separación de la madre y el niño, las guarderías para recién nacidos o la suplementación con leches artificiales.
Muchas madres que reanudan su actividad laboral abandonan parcial o totalmente la lactancia natural, las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él, un lugar seguro, limpio y privado para poder seguir amamantando a sus hijos.
Se puede facilitar la lactancia materna adaptando las condiciones de trabajo, por ejemplo, mediante el trabajo a tiempo parcial, las guarderías en el lugar de trabajo, las instalaciones donde amamantar o donde extraerse y recoger la leche.

Recuerde siempre:
Amamantar es un acto de amor y de vida. Un bebé siente el calor y el amor de su mamá por la voz, el tomarle la mano, hablarle, sonreírle. Amamantar al bebé le genera placer, felicidad, alegría, comunicación entre la madre y el bebé. El vínculo físico y psíquico que construyen en ese acto, es el milagro de la vida que nos permite la supervivencia de la especie humana.